miércoles, 24 de septiembre de 2008

Pekin Gold Bike: Alma Julien Absalon.

Gold Bike: Julien Absalon Orbea Alma.

El dominio del Cross Country mundial del francés, es evidente, dado su envidiable palmarés. Múltiple Campeón Mundial, de Francia y sobre todo Bi-campeón Olímpico ( Atenas 2004 – Pekín 2008 ). Los éxitos de un corredor, se deben en parte a su preparación, entrenamiento…pero también a su máquina.

Es esta la segunda temporada la que Julien completa con el Orbea Racing Team, y los vascos no han querido dejar de mimar en cuanto a material, ni a él ni a sus compañeros en esta campaña, así como en la gran cita del año: Los JJOO de Pekín.

Para lograr tan épica victoria, Absalon se ha valido de una nueva evolución del Orbea Alma, con el que ha estado compitiendo. Desde Mallabia, la factoría Orbea, han denominado a este nuevo cuadro como Orbea Alma SL2.5r, un cuadro de un peso declarado inferior a los 1000 gr de peso, pero que, siendo un cuadro único y exclusivo a la competición, Orbea por ahora no comercializará.

La bicicleta de Julien, es sobre todo una máquina de competición, que se ciñe a sus patrocinadores…en la medida de lo posible, como veremos a continuación, en el siguiente desglose de fotos:


En esta vista frontal de la máquina, podemos apreciar su decoración y también sus componentes, ligados al grupo Sram.
En cuanto a la decoración, Julien simplemente añadía los colores de la bandera francesa en el tubo diagonal de su máquina.
La talla es una 18, con una potencia lo más baja posible, sin espaciadores por debajo de ésta, mientras que mantiene uno minúsculo por encima, quizás para lograr un mejor ajuste de la dirección.


La transmisión cobra un papel importante. Sram aporta todos los elementos de los cuales distinguimos: Bielas Truvativ Noir Carbon con platos TA 40/30, Cassette Sram Black Box de Titanio 12/34, Cadena PC 991, Cambios y Mandos Sram X.0. El desviador es un Sram Red, que a continuación desvelaremos por que ha podido montarlo, cuando los Orbea Alma, utilizan cableado superior.

A continuación, podremos ver como Absalon, también es un maniático de lo Light. Al cuadro ALMA se la ha pegado un tope de cableado, realizando un tunning para montar así el desviador de carretera, aligerando en peso tanto en el desviador, como en cableado, pues sorprendentemente, el francés monta fundas Nokon Carbon.


Otro beneficio de ser un corredor patrocinado, es disponer de material de última generación, como son los nuevos frenos Avid Juicy Ultimate Magnesium, con maneta de magnesio, que rebaja el peso con respecto al freno Ultimate de serie y usar también los nuevos discos de Avid, más ligeros que sus predecesores. Para el final, hemos dejado la horquilla, en este caso una Rock Shox Sid World Cup edición especial para los Juegos Olímpicos. Esta horquilla, posee las mismas características que el modelo presentado para la temporada 2008, pero resalta el nuevo tubo y cabeza de fibra de carbono, solo disponible para los corredores más punteros de la parrilla Xc mundial. Un modelo, que no se sabe si saldrá a la venta, o por el contrario, como los frenos o el cassette, serán productos únicos para la competición profesional.

Destaca en esta foto, las ruedas, Fulcrum Metal Carbon, cuyo peso no supera los 1500 gr y que Julián uso en las olimpiadas acompañadas de unas cubiertas tubeless Light Hutchinson y unos cierres Tune AC 16+17 en color rojo.

También es de reseña el manillar, un FSA k-Force pero con los logos tapados, dado que FSA no patrocina al equipo Orbea.

Por último destacar que Julien siempre ha optado por pedales Time, pero que por algún motivo, no estaba expuestos.

Estos son los detalles, en definitiva, de una bicicleta nacida para la victoria y que a la factoría Orbea les está dando muchas alegrías, detalles de competición, de ligereza, pero sobre todo Alma de Campeón.

No hay comentarios: